
El 25 de marzo de 1976, un día después del golpe de Estado, los coroneles a cargo del Batallón de Arsenales Nº 121 de Fray Luis Beltran, Osvaldo Cervera y Horacio Maderna intervinieron la Municipalidad de San Lorenzo destituyendo por la fuerza al intendente de la democracia, VIVAS y a todo su gabinete. Estos Coroneles cumplian simultaneamente la jefatura del Batallon y el gobierno Municipal. Osvaldo Cervera como intendente de facto y Horacio Maderna como Secretario de Gobierno.
Pedro Pili Rodriguez era asesor personal del intendente Vivas, pero muy por el contrario y como correspondería a los hombres de derecho, actuó como hombre de derecha y no se retiró con el gabinete depuesto, sino que fue NOMBRADO POR DECRETO del CORONEL OSVALDO CERVERA como SECRETARIO DE ASUNTOS JURICOS de la INTERVENCION MILITAR en mayo de 1976, y se le otorgo la categoria más alta en ese entonces, la categoria 21, sin mediar antiguedad y asegurandose una buena remuneración y legitimando desde su cargo los actos de gobierno.
Cuando el proceso militar se debilitó y la vuelta de la democracia era inminente, don PILI abandono su cargo...pero su impunidad estaba garantizada por los grupos económicos, durante la dictadura y hasta el dia de hoy fue y es asesor jurídico del Sindicato de Aceiteros, también lo fue del SUPE y de otras entidades.
Intimamente vinculado al menemismo fue diputado provincial y secretario de gobierno de Traferri.En esta gestion realizó llamativas modificaciones en el Cementerio local y la construcción del incinerador a pocos centimetros de donde fuera encontrada la fosa comun con cuerpos NN.
En el año 2004 siendo concejal electo por el partido vecinal debió ser destituído de su banca por sus pares al momento en que quedara procesado y con prisión preventiva.
La Resolución de la Justicia Federal determinó en el año 2004 el Procesamiento con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad de OSVALDO CERVERA; HORACIO MADERNA Y PILI RODRIGUEZ por considerarlos autores penalmente responsables de la privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas, de Manuel Casado.
En el 2006 esta resolución fue apelada y la Justicia confirmó el procesamiento no haciendo lugar al pedido de nulidad y cambiando la categoria de PILI en la de Participe Necesario.
Los tres procesados se encuentran en libertad por haber pagado una fianza de $40.000 y posibilitar un embrago sobre bienes de $600.000.
Actualmente HORACIO MADERNA y Pili RODRIGUEZ VIVEN EN SAN LORENZO; OSVALDO CERVERA EN BUENOS AIRES; y la sociedad toda esperando sean juzgados dentro del marco de la causa Feced que comienza el 21 de julio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario