lunes, 23 de agosto de 2010

URGENTE!! LE DICTAN FALTA DE MERITO POR REPRESION EN GRAN ROSARIO El ex coronel Cervera zafó del procesamiento (nota de página 12)

URGENTE!! LE DICTAN FALTA DE MERITO POR REPRESION EN GRAN ROSARIO El ex coronel Cervera zafó del procesamiento
Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque procesó ayer al ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone por cinco casos de secuestros, torturas y homicidio de militantes del cordón industrial pero le dictó la "falta de mérito" por los mismos casos al ex coronel Rubén Cervera, quien era responsable del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán donde se cometieron los hechos. La fiscal federal Mabel Colalongo consideró la resolución como "incomprensible" y adelantó que va a apelar la medida.

"Bailaque lo procesó en esta misma causa a Cervera por el secuestro y las torturas a Manuel Casado ocurridas en el mismo Batallón, pero ahora no lo encuentra responsable por episodios similares ocurridos en el mismo sitio. Y en cambio sí lo cree culpable a su superior Díaz Bessone". Y se preguntó "por qué Bailaque acusa a Díaz Bessone y no a Cervera por los secuestros, torturas y homicidios ocurridos en esa unidad militar, tal vez piensa el señor juez que un grupo de sargentos decidieron asado por medio organizar un centro de torturas en el mismo batallón a espaldas de su jefe militar. Es incomprensible esta falta de mérito".

Para Bailaque "está probado que Cervera fue el jefe del Batallón pero no que tuviera intervención directa en las privaciones ilegales de la libertad, la aplicación de tormentos y la posterior desaparición" de Lina Funes, Rafael Carroza, Oscar Riquelme, Ricardo Camuglia y Ramón Di Fiori. Los cinco casos fueron denunciados por el único sobreviviente Luis Lapisonde, con quienes compartió el cautiverio. Pero el magistrado federal entendió que "si bien no se puede descartar que el cautiverio haya ocurrido dentro de las dependencias del Batallón de Arsenales 121, no se encuentra suficientemente acreditada la participación de Cervera" que paradójicamente era el jefe de la unidad militar, y hasta su superior al mando Díaz Bessone fue procesado por los hechos.

Para Bailaque el hecho de Lapisonde estuviese siempre "vendado", no le permitió ver el lugar donde estaba detenido al que solo pudo relacionar a través del ruido de un portón que era muy particular, y la presencia de varias vías de ferrocarril. En este sentido destacó que la única víctima viva "no pudo ubicar exactamente en lugar en el que fue alojado dentro del batallón".

Este punto es severamente cuestionado por la fiscal Colalongo: "Lapisonde fue secuestrado, encapuchado, torturado, se lo mantuvo clandestino y en secreto. Es decir que fue un víctima del modus operandi del plan criminal. Y ahora le estamos exigiendo más que a otros testigos ya que con similares testimonios se identificaron otros centros de detención".

En su falta de mérito el magistrado federal recordó que "el Ejército destinaba sitios específicos para el alojamiento de personas ilegalmente detenidas que se diferenciaban de los lugares donde funcionaba operativamente la estructura militar en la región (como por ejemplo La Calamita, la Quinta de Funes, la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rechazo a la Cautelar de Pili Rodriguez

El pasado 18 de mayo de 2010 hemos tomado conocimiento de de que la Cámara Contensiosa Administrativa Nº 2 de Rosario rechazó la medida cautelar autónoma, presentada por el procesado por Delitos de Lesa Humanidad Pedro Pili Rodriguez, por lo que la imppugnación al cargo de concejal queda firme. Abrazamos a todos los que nos han acompañado y nos acompañan en esta lucha! En este vídeo exponemos algunas fotos de la impugnación de Pedro Rodriguez.







Entrevista a Edilio Quiroga

Este espacio está conformado por distintos actores sociales, militantes de partidos políticos, militantes, ciudadanos, autoconvocados y ONG. El espacio tiene un dinamismo constante y lógicamente está abierto a todos los que quieran participar.

La consigna es la defensa de los DD HH de ayer, que son los de hoy que deben defenderse por siempre. Si bien como sociedad tenemos una deuda pendiente con la historia, ya que nada se sabe del destino de nuestros desaparecidos, y los genocidas del Cordón viven en libertad, nuestro compromiso también es con la actualidad, la prostitución infantil y la trata de personas, con ex comisarios que regentean este negocio y gozan de la impunidad que les da el poder judicial.

El hambre y la niñez desprotegida, el avasallamiento del poder económico sobre el medio ambiente, la lucha por mejorar la salud, el narcotráfico y el tráfico zonal, la violencia sobre las mujeres, todas las problemáticas que develan la ausencia de un Estado cómplice con el poder y una ciudadanía que no despierta y que acostumbra su ojo y toma como postal diaria la violación a todos los derechos.

Sentencia Rosario Fábrica de Armas - Quinta de Funes

Actividades

Todos los domingos a partir de las 15.30 hs, nos podrás encontrar en el Campo de la Gloria (San Lorenzo), difundiendo nuestro espacio.